S?bado, 30 de enero de 2010
Hola a todos:
Ushuaia se considera fundada el día que se inaugura la Sub Prefectura de Tierra del Fuego, el 12 de octubre de 1884, este año se cumplieron 125 años de su fundación. El 25 de noviembre de 1884, algo más de un mes luego de la fundación de Ushuaia, se produce el nombramiento de Félix Paz como primer gobernador de la Tierra del Fuego. Este primer gobernador propone a Ushuaia como capital de Tierra del Fuego, lo cual se aprueba el 27 de junio de 1885.
Al cumplirse, también, los 125 años de tomar el cargo como Gobernador de la Tierra del Fuego, tres de sus nietas y una bisnieta viajarán a esta ciudad para esparcir en el canal Onachaga (canal de Beagle) las cenizas del primer Gobernador de Tierra del Fuego, acto que llevarían a cabo en pocos días, el 5 de febrero de 2010, noticia extraída del periódico digital "La Voz" de Córdoba.

Félix M. Paz descansará en el Beagle

Las nietas cordobesas del primer gobernador fueguino arrojarán sus cenizas al mar / En Córdoba vive su prolífica descendencia.

Mariana Otero
[email protected]

Las cenizas del primer gobernador de Tierra del Fuego, Félix Mariano Paz, descansarán finalmente en el Canal de Beagle. El 5 de febrero, tres de sus nietas cordobesas y una bisnieta participarán en Ushuaia del 125° aniversario del primer gobierno fueguino. Las nietas Delia Beltrán Paz, Marta Beltrán Paz y Delia Centeno Paz, y la bisnieta Mercedes Ferreyra Beltrán representarán a la familia del marino tucumano que llegó a la gobernación sureña en 1885.

La historia de Paz está ligada a Córdoba. Murió muy joven en Buenos Aires lo que obligó a su mujer, Clara Pitt de Paz, y a sus siete hijos a regresar a la casa de su padre Juan José Pitt. La descendencia fue prolífica. Sus familias son reconocidas en distintos ámbitos de la provincia.

Es el caso de Delia Beltrán, viuda de un Ferreyra (pariente de los del Palacio) y ex directora del Manuel Belgrano, entre tantas cosas. Como buena maestra, Delia se encarga desde hace tiempo de ordenar la historia del abuelo, de “Papá Paz”, como lo llama. “Mi mamá casi no lo conoció porque murió cuando ella era muy chica. Nunca nos contaron nada de él”, dice Beltrán, con impecables 85 años.

En estos días prepara el discurso que dará en el momento en que Félix M. Paz descanse en los mares fríos del sur. “Voy a destacar la figura de Paz como persona y como abuelo. Diré que cumplí con el sueño de mi abuelo, que descansará en el lugar que más le hubiera gustado estar, y también con darle una alegría a mi madre, esté donde esté”, dijo.

Encuentro con la historia
Delia Beltrán reconstruyó la historia a través de libros como En la isla del fuego, de Juan Belza, y El último confín de la Tierra, de Lucas Bridges.



Tags: Paz, gobernador, primer, Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, canal

Publicado por Cardi @ 1:47  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios