Martes, 26 de enero de 2010
Hola a todos:
Me desligo un poco de lo prometido en este blog y comento algunas cosas que una cierta cantidad de personas ignora (creo) porque la mayoría de los medios de comunicación en Argentina son democráticos, no tendenciosos e independientes.
Vimos por televisión que se felicitaba a Argentina por ser el primer país en enviar ayuda humanitaria al empobrecido país haitiano, felicitaciones provenientes del canciller norteamericano ¿será cierto que fuimos los primeros?
En la televisión de nuestro querido país (en casi todos los noticieros, salvo en la televisión pública) se ve continuamente noticias en contra del Presidente venezolano, haciéndole reportajes a los contras y a sus "tildadas medidas despóticas", opinando con un absoluto desconocimiento de las leyes venezolanas, poniéndole pantalla y micrófono a todos los hechos, que consideran negativos, del gobierno de Chavez e ignorando implícitamente las acciones loables que mantiene el gobierno de Venezuela, ¿alguno informó como era Venezuela antes de Chávez?
Hace rato que no le dedican espacio en contra a Cuba, tan proclives los medios Nacionales que carecen de "tendencia" y son además independientes, quizás la poca exposición mediática de Fidel Castro a raíz de su enfermedad, le haya quitado micrófono e imagen porque ya está probado que Fidel sigue vivo, las últimas noticias del líder cubano en los medios independientes Nacionales se desvivían por probar que Fidel había muerto.
Creo que muchos países van en ayuda de Haití porque queda bien, no estoy hablando de los pueblo, estoy hablando que a muchos gobiernos les parece una incorrecta política mediática no asistir al primer país latinoamericano que logró sus independencia de la colonia, esto es una manera de decir, algunos países no han logrado escapar del colonialismo, a lo sumo habrán cambiado de opresor.
Salvo la diferencia que, en Haití hubo un terremoto y dejó a miles de personas sin techo, no hay mucha diferencia con lo que sucede con el Chaco Profundo, ¿Y cuántos aviones Hércules envió la presidente Cristina al Chaco para ayudar humanitariamente a los pueblos originarios que viven, como pueden, en la indigencia ya que la miseria hace muchos años los ha atrapado? ¿Cuántos pibes se mueren de hambre en nuestro riquísimo país? Argentina produce alimentos para más de 300 millones de habitantes y no somos más de 50 millones ¡Y se sigue muriendo gente de hambre! Y se mueren en todas las provincias, o en casi todas. Si habría un gobierno solidario se trataría de un gobierno que ayudaría a Haití y trataría de erradicar con políticas humanitarias y sociales la miseria enquistada en lo más profundo de Argentina. No voy a cometer el mismo error que cometen los medios Nacionales independientes, democráticos y sin tendencia, reconozco los hechos positivos de nuestra Presidente, como lo logrado en política de derechos humanos, uno siempre pretende que sea mayor, pero lo logrado, nunca antes había sucedido.
La televisión Nacional "sin tendencia", independiente y democrática muestra a algunos de nuestros compatriotas de las provincias que están ahorcadas por la miseria cuando la noticia mediática brinda pingües negocios, altos puntajes en la medición mediática y retorno de abundantes dinerillos para seguir siendo democráticos, independientes y sin tendencia. Es como dice aquella canción emblemática del Rock Nacional, la canción de Miguel Cantilo que tan bien interpretaran Pedro Y Pablo, el rock "La gente del futuro"
La crisi del hombre es casi total
ve solo valores en lo material.
Y pone la fuerza sobre lo sútil
su débil conciencia se arrastra servil.
Hemos visto en televisión la ayuda humanitaria que envió Argentina, con sus Hércules cargados de alimentos y medicina, hemos visto la ayuda de los países europeos y la ayuda de EEUU (¿nadie dice que es una ayuda militar?), tirando alimentos desde el aire como si se tratara, la población de Haití, de ganado de su estancia. Parece que Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador no han acudido a socorrer al país hermano ¿Cuántos Medios Nacionales independientes y democráticos han informado lo que han ayudado los países del ALBA?
Cada uno tiene su opinión, de acuerdo a su ideal político, pero es innegable que hay otra noticia que no es la informada por la mayoría de los medios de comunicación que no son democráticos, ni independientes, que son tendenciosos y serviles a los intereses liberales.
La siguiente noticia aclara un poco lo que han hecho y no sale en los medios Nacionales.
 Solidaridad con Haití
EL ALBA ya estaba en Haití antes del terremoto
MARIELA PÉREZ VALENZUELA
Cuba fue uno de los primeros países en ofrecer su ayuda a Haití.

La atención gratuita que médicos cubanos ofrecen a millones de haitianos desde 1998, las cientos de vidas salvadas a lo largo de estos años, los miles de jóvenes de ese país graduados de medicina en Cuba y otros cientos de miles alfabetizados con la asesoría de La Habana y Caracas demuestran que el ALBA ya estaba en la empobrecida isla caribeña antes del potente terremoto que sacudió a esa nación y dejó más de cien mil fallecidos hace dos semanas.

Desde que hace casi 12 años galenos cubanos se movilizaron para atender a la población haitiana tras el paso del huracán George, que azotó a la región sureste de Haití, causando la muerte a miles de ciudadanos, entre mujeres, hombres y niños, Cuba, con la colaboración de otros países que hoy son miembros del ALBA, atendió a 13 millones de pacientes haitianos, visitó a cinco millones de enfermos en sus casas, hizo 103 mil partos y 207 mil cirugías, salvando cientos de vida.

Más de 26 mil haitianos han sido operados de la vista gracias a la Operación Milagro, proyecto ideado por Cuba y Venezuela para atender de diferentes afecciones oculares y de manera gratuita a seis millones de latinoamericanos y caribeños de escasos recursos en una década.

Se han graduado en Cuba, uno de los países fundadores del ALBA en el 2004 junto a Venezuela, unos 900 jóvenes haitianos, y hoy estudian aquí otros 600; se han alfabetizado con la asesoría de Cuba y la importante contribución de la tierra de Simón Bolívar 160 mil haitianos.

En una reunión que pudiera calificarse de emergencia para analizar el incremento de la operación humanitaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a Haití, celebrada este domingo en Venezuela, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que ese grupo desarrollaba antes de la tragedia importantes planes en Haití, entre ellos un programa de becas y la construcción de diez Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que son hospitales con alta tecnología.

De esa cifra, precisó que cinco estaban funcionando antes del terremoto y otros dos, que están casi terminados, se incorporan al servicio de emergencia. Los tres restantes, precisó el canciller, están casi concluidos.

Otros ejemplos que ilustran la solidaridad del ALBA en Haití fueron comentados por el titular de Exteriores de Cuba durante la reunión, y entre ellos citó la cooperación en educación, la construcción de casas con el fondo del ALBA; programas para el desarrollo de la pesca, de la agricultura, de transporte automotor, producción de azúcar, comunicaciones y de asistencia técnica en varios renglones.

En estos difíciles días para un pueblo cuyo país quedó en ruinas, médicos cubanos y de otras naciones han practicado 2090 cirugías. También se inmunizaron contra el tétano a siete mil 874 personas, como parte de un esfuerzo que involucra a casi a mil médicos y paramédicos. En esta humanitaria labor participan 249 jóvenes haitianos y solo en Puerto Príncipe hay 476 galenos cubanos.

Bruno Rodríguez realizó varias propuestas de Cuba en asistencia médica, como la posibilidad de que el grupo regional asuma los servicios de emergencia, epidemiológicos, de rehabilitación y fisiatría; reconstrucción y equipamiento de todo el sistema de salud haitiano desde el nivel primario hasta el de hospitales, con lo cual, enfatizó, daríamos una contribución valiosa a ese pueblo.

Argumentó que si pudiera incorporarse inmediatamente alguna fuerza médica graduada en Cuba o en otros países del ALBA al contingente que ya está operando en los servicios de emergencia de Haití y se recibiera autorización de los gobiernos de las naciones del grupo para que también se unieran los que hacen la residencia en sus territorios o en Cuba o que estudian otras especialidades, así como los estudiantes de quinto o sexto año de medicina, se podría formar un potente contingente médico de todos los estados de ese mecanismo regional.

También dijo que sería muy provechoso si la Comunidad del Caribe (CARICOM) se uniera con sus médicos o estudiantes de medicina a este contingente.

RÁPIDA RESPUESTA DEL ALBA

Apenas se dejó de sentir el terremoto de siete grados en la escala de Richter, que afectó Puerto Príncipe, los médicos cubanos que se hallaban en ese país ofreciendo colaboración gratuita de inmediato empezaron a asistir a los heridos en condiciones muy difíciles.

Sin perder un minuto formaron un hospital de campaña en una instalación anexa al centro hospitalario que sufrió derrumbes en sus instalaciones y en menos de 24 horas habían atendido a 1102 pacientes y habían realizado 19 intervenciones quirúrgicas.

A ellos se les unió pocas horas después de la catástrofe la brigada médica cubana creada para situaciones de desastres naturales.

Este domingo llegaron a la capital haitiana otros 64 colaboradores cubanos, entre ellos ocho epidemiólogos y 56 trabajadores de control de vectores, ante el peligro inminente de brotes de epidemias.

Dividida en 10 departamentos, cerca del 95% de la población haitiana es descendiente de esclavos africanos negros; el resto son mulatos descendientes de africanos y franceses. Con una población estimada en nueve millones de habitantes, el 80% vive en condiciones precarias.

Cuba fue uno de los primeros países en ofrecer su ayuda a Haití. Del mismo modo lo hicieron varias naciones latinoamericanas, europeas y asiáticas como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia (estos cuatro miembros del ALBA junto a la mayor de las Antillas); Chile, Brasil, México, España, Francia, Alemania y China.

También Estados Unidos, organizaciones humanitarias, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos, brindaron su cooperación.

La ayuda de Venezuela comenzó a llegar el mismo día que ocurrió el terremoto y continúa. Hace pocos días dos buques de la Armada Venezolana y otros dos del ALBA zarparon desde ese país con cinco mil 517 toneladas de alimentos.

El ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami precisó que los dos buques de la Armada llevaban a bordo 616 toneladas de alimentos y diferentes rubros, más 116 toneladas de maquinarias pesadas.

A su vez, 120 integrantes de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar laboran en las tareas de reconstrucción, y con anterioridad viajó un primer grupo de 79 personas, entre ellos médicos, rescatistas y bomberos, que portaban medicina, herramientas y agua potable.

Otro de los países del ALBA, Nicaragua, ha realizado varios envíos de medicinas, arroz, frijol, aceite y leche para los niños, a la vez que viajaron ocho médicos nicaragüenses.

También desde Bolivia llegó la ayuda con una tonelada de sangre y plasma, donada por el pueblo, además de varias toneladas de medicamentos y alimentos.

Los países del ALBA, al igual que lo han hecho otras naciones del mundo, han criticado la presencia militar de Estados Unidos en Haití, un territorio en ruinas que no necesita de soldados sino de batas blancas para atender a los miles de heridos que dejó el terremoto.

El ALBA nació como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que el gobierno de Estados Unidos quería imponer a los países de la región antes del 1ro de enero del 2005.

Fue el presidente Hugo Chávez quien formuló por primera vez la propuesta del ALBA, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre del 2001. Cuba inmediatamente se sumó a la iniciativa.

El 14 de diciembre del 2004, en ocasión de conmemorarse en La Habana el X aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana, los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron la "Declaración Conjunta sobre el ALBA".

Hoy pertenecen a ese mecanismo regional Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.



Les envío un abrazo

Tags: Haití, Argentina, ALCA, Cuba, Venezuela, humanitaria, medicamentos

Publicado por Cardi @ 16:17  | Comentario
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios