Domingo, 03 de enero de 2010
Hola a todos:
Un día como hoy, 3 de enero de 1833, los piratas ingleses produjeron el ilegal acto vandálico de robarse nuestras Islas Malvinas, en la actual provincia de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina. En esta primera oportunidad, ya que se la robaron 3 veces, no estuvieron mucho tiempo usurpando nuestro territorio insular. Para explicar un poco esto deberemos introducir la figura patriótica del Gaucho Rivero.
El Gaucho Rivero había nacido en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a las Islas Malvinas por Luis Vernet, en 1827, para trabajar como peón de estancia, también llevaba a un francés como capataz y a un irlandés como encargado de los negocios. El negociante Luis Vernet, nacido en Hamburgo (alemania) de ascendencia francesa recibió una concesión territorial en la Islas Malvinas, de cuya administración se hace cargo y para cuyo menester contrata  a algunos gauchos, negros y aborígenes, mano de obra barata para poder explotarlos como corresponde. La carrera de Luis Vernet es meteórica, ya que 2 años después de la concesión territorial es designado comandante político y militar de las Islas Malvinas, aunque guarda pocos sentimientos de lealtad hacia nuestra Patria, en el intercambio epistolar que mantiene con el encargado de negocios británico pone como remitente “Falkland Islands” en lugar de “Islas Malvinas” que es la denominación oficial del territorio que gobierna.
Es dura la vida en las Islas, el Gaucho Rivero y sus compañeros la pasan mal, encima Luis Vernet les paga con vales y estos vales no siempre eran reconocidos por los comerciantes, que respondían a Vernet, o eran tomados a un valor mucho menor.
El 28 de diciembre de 1831 la corbeta de guerra estadounidense “Lexington”, al mando del pirata norteamericano, capitán Silas Duncan, arribó al Puerto Luis, con bandera francesa, para no dar a conocer su verdadera procedencia y aprovechando un descuido en tierra cañonea las defensas de la Isla, destruye el asentamiento, usurpa los edificios públicos, saquea los almacenes, se roban los cueros, alimentos, queman toda la pólvora y apresa a varios habitantes. Rivero y sus gauchos tiene que esconderse en el interior de la isla para no ser atrapados. Los piratas estadounidenses permanecen en la Isla casi un mes. Al momento del ataque, la colonia de Puerto Luis contaba con unos 124 habitantes: 30 negros, 34 porteños, 28 rioplatenses angloparlantes y 7 alemanes, a los que se le sumaba una guarnición de aproximadamente 25 hombres. Removidas sus autoridades y dañadas sus instalaciones, el archipiélago quedó en estado de
anarquía, los presos del penal deambulaban libremente, y los piratas atracaban impunemente en sus fondeaderos.
En Buenos Aires se produjo una indignación generalizada: el diario porteño La Gaceta Mercantil calificó el atentado de "infracción al derecho de gentes" y "ultraje al pabellón argentino"
Luis Vernet, encontrándose en Buenos Aires hace designar al Sargento Mayor de Artillería Mestivier para que lo reemplace en su ausencia y recomponga los desastres provocados por la “Lexington”. Mestivier parte inmediatamente en la goleta de guerra “Sarandí” al mando del Teniente Coronel de Marina Pinedo.
Llegado a las Islas Malvinas, el Comandante Pinedo comienza a recorrer las costas de las Islas en la Goleta "Sarandí", antigua nave insignia y capitana del Almirante Guillermo Brown, como para recomponer el estado de desorden, pero, en su ausencia, el 30 de noviembre se produjo una sublevación en Puerto Luis, en medio de la cual el comandante Mestivier fue asesinado por el sargento Manuel Sáenz Valiente en su propio hogar y en presencia de su esposa. Su cadáver fue arrojado en una zanja vecina. El ayudante de Pinedo, Gomila se instaló en la habitación del fallecido comandante; reinaba una anarquía total.
Cuando regresó al Puerto, Pinedo las encontró en total estado de insubordinación. Por ser el siguiente oficial en rango, asumió el cargo de Mestivier, recompuso la cadena de mando, apresó a los rebeldes e inició las actuaciones sumarias del caso. Unos días después el orden había sido restaurado.
La tragedia sucedida en Malvinas simplificó dramáticamente la invasión británica posterior: además de la inutilización de las defensas y fortificaciones argentinas de Puerto Luis, de la destrucción de edificios y del robo de materiales a manos de la USS Lexington, el archipiélago se hallaba en medio de un caos administrativo, sólo estaba defendido por una goleta y su escasa dotación, varios de sus soldados estaban presos y en estado de virtual insubordinación, la mayoría de los habitantes eran colonos extranjeros que habían recibido recientemente la nacionalidad argentina, gran parte de ellos era de origen británico y dudarían antes de tomar las armas en contra de su país natal.
En Enero de 1833 llega la corbeta pirata inglesa “Clío” y se adueña de la Isla. Su capitán le ordena al Teniente Coronel Pinedo que arríe la Bandera Argentina y que abandone la Isla.  Designa como máximas autoridades al francés, capataz de Vernet y a su encargado de negocios (de nacionalidad irlandesa). El 3 de enero de 1833 desplazan a las autoridades legítimas argentinas, arrían la Insignia Patria y colocan en su lugar la bandera inglesa.
El 26 de agosto de 1833, el Gaucho Rivero con otros 7 patriotas, Juan Brasido, José María Luna, Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre, cansado de tantas vicisitudes, de tanto apátrida gobernando a las islas, de la bandera inglesa flameando en el mástil, produce un levantamiento revolucionario.
Estos rebeldes, además de su desventaja numérica, estaban pobremente armados con facones, boleadoras y viejos mosquetes, en contraste con las pistolas y fusiles con los que contaban sus oponentes, por lo que decidieron actuar por sorpresa. Tras un breve enfrentamiento mataron  a las autoridades ilegítima que los piratas ingleses habían dejado y tomaron la casa de la comandancia. Impidieron el izado de la bandera británica durante los siguientes cinco meses, izaron nuestra Bandera Nacional, como corresponde y se hacieron cargo de las Islas
En enero de 1834 llega otra corbeta inglesa con soldados para capturar a los insurrectos revolucionarios, constituyendo el segundo acto de piratería, robándose por segunda vez nuestras Islas Malvinas, son apresados los gauchos argentinos y aborígenes (aunque debieron transitar varios meses las islas para lograr apresar al Gaucho Rivero) y enviados a Gran Bretaña para ser juzgados, aunque en 1835 son repatriados y dejados en libertad, ya que consideraron, los ingleses, que no habían producido un acto de vandalismo, castigado con la muerte, sino un acto patriótico.
La última patriada del Gaucho Rivero lo encuentra defendiendo su terruño combatiendo en la Vuelta de Obligado en 1845.
Las generaciones pasadas, las presentes y las que vendrán seguiremos viviendo con el culto de la Soberanía Nacional, basados en la filosofía aglutinante de ser Patria y no ser colonia, de ser potencia y no ser factoría, de tener dignidad patriótica y no ser serviles a los piratas extranjeros, de ser Nación y no satélite, ni campo de pastoreo de mesiánicos o iluminados o corruptos gobernantes.
El Gaucho Rivero ha sido uno de los puntos de partida de la Nación Justa, Libre y Soberana que todos los argentinos nos merecemos.
Les envío un abrazo


Tags: Islas, Malvinas, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina, pirata, gaucho

Publicado por Cardi @ 22:33  | Efem?rides
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Emo
Jueves, 04 de marzo de 2010 | 11:39
MALVINAS ES UN TERRITORIO INDISCUTIDAMENTE ARGENTINO, POR HISTORIA Y GEOGRAF?A. UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO EL DESPRECIO DEL REINO UNIDO POR LA ARGENTINA Y POR LATINOAMERICA.
NO SE LLEVAR?N NUESTROS RECURSOS, PIRATAS DE MIERDA!!!!

VIVAN LAS MALVINAS ARGENTINAS!!!

VOLVEREMOS!!!!!!!!!
Publicado por CORRENTINO Y ARGENTINO
Lunes, 30 de enero de 2012 | 11:11

 Siento una gran indignacion y bronca por la actitud del primer ministro britanico .Son sinverguenzas y caraduras verdadero piratas que siguen robandose riquezas que no le pertenecen .Abiertamente nos siguen provocando y despreciando no solo a nosotros si no a toda Latinoamerica ,por eso debemos hermanarnos mas que nunca y olvidemos si hubo diferencias pero nuestro futuro sigue en juego a riesgo de que algun dia quieran invadir nuestro sur. NUnca olvidemos a nuestros muchachos heroes de malvina que algunos murieron gracias a la colaboracion del gobierno norteamericano de Ronald Reagan ,nunca despreciemos los nuestro o a nuestros hermanos borremos todo simbolo extranjerizante dejemos de lado esas estupideces que no nos pertenecen banderas con estrellitas musica de tarados inculquemos a nuestro niños que lo bueno esta aca nuestra cultura es la mejor VIVA CORRIENTES QUE TANTOS HIJOS SACRIFICO EN ESA GUERRA VIVA LA PATRIA CARAJO VIVA LATINOAMERICA.

 

Publicado por Invitado
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 9:30

Yo me pregunto: ¿mientras pasaba todo eso con el Gaucho Rivero, dónde estaba el Gobierno Argentino? Me da la impre3sión que lo dejó solo. Soy oriental y pido disculpas por mi ignorancia en el tema. Saludos.

Publicado por Invitado
Lunes, 08 de octubre de 2012 | 15:58

PUEDEN HACER UNA ESPECTACULAR PELICULA DE PIRATAS CON LA HISTORIA DE LAS MALVINAS  SERIA UNA EXCELENTE PELICULA  ES UNA LASTIMA QUE LOS INGLESES ESTEN AHI  DEBIDO A SU MAYOR PODER MILITAR   ESTO DEMUESTRA QUE ARGENTINA DEBE INCREMENTAR SU PODER MILITAR INCLUSO OBTENER ARMAS NUCLEARES  CON ESO SE PODRA NEGOCIAR EN SERIO Y QUIZAS SE PUEDA LLEGAR A UN ARREGLO DIPLOMATICO NO SE OLVIDEN QUE LA MENTALIDAD INGLESA ES DE QUE ELLOS SON LOS AMOS DEL MUNDO  POR ESO ACTUAN COMO ANIMALES  Y NO BUSCAN UN ARREGLO CON ARGENTINA  UNA LASTIMA  ESTAS COSAS TRAEN A LA LARGA UN MAL KARMA  Y LOS INGLESES LO VAN A TENER QUE PAGAR MUY CARO  DE ACUARDO A LA LEY DE CAUSA Y EFECTO  UNIVERSAL  OSEA SI LAS HACES LAS PAGAS Y POR TRIPLICADO  MALVINAS SERAN DE ARGENTINA ALGUN DIA NO MUY LEJANO JUNTO CON TODO LO DEMAS QUE SE PERDIO EN LA HISTORIA NACIONAL  ARGENTINA DESDE EL VIRREINATO PLATENSE  EN ADELANTE POR QUE ASI DEBE SER  DE ACUERDO A LA LEY DE DIOS