S?bado, 22 de agosto de 2009
Hola a todos:
El 6 de noviembre de 1871 se celebró el primer casamiento cristiano en Ushuaia, el aborigen Yámana Cushinjiz y su novia son los primeros en celebrar un solemne acto matrimonial.
Esto parece una contradicción, Ushuaia mantiene como acto fundacional el día 12 de octubre de 1884, el día que quedó inaugurada la primera subprefectura de la Isla Grande de Tierra del Fuego, entonces, ¿cómo se explica que el primer matrimonio solemne en Ushuaia se celebrara 13 años antes?
Raspando un poco la historia fueguina uno se da cuenta que un acto tan importante como fue el establecimiento de la Prefectura Naval Argentina le dio impulso a un conglomerado de más de 300 personas que ya convivían en los alrededores del actual barrio La Misión, antes que se fundara la Subprefectura, antes del día que, oficialmente, se considera fundada la ciudad de Ushuaia.
El 12 de octubre de 1884, el día que se estableció la Prefectura Naval Argentina en Tierra del Fuego y el día que se considera como fundada Ushuaia, ya había más de 300 habitantes con escuela, iglesia, talleres, tierra entregadas en propiedad, tierras cultivadas y destinadas a la ganadería, albergues para náufragos, orfanatos y un básico movimiento comercial.
No existe un hecho concreto que determine la fundación de Ushuaia, no existe ningún documento oficial que hable de este acontecimiento fundacional, no existe ninguna nota periodística o documental que mencione la colocación de la piedra fundamental del nacimiento de la ciudad del Fin del Mundo.
Cuando se dio por fundada Ushuaia, Ushuaia ya estaba fundada.

Les envío un abrazo
Cardi

Ushuaia
Tierra del Fuego
Patagonia
Argentina
Ushuaia, hechizo extremo de la Patagonia
Dolares

Tags: casamiento, Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Yámana, Prefectura Naval, fin del mundo

Publicado por Cardi @ 4:19  | Historia fueguina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios