Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009
Hola a todos:
Y Júpiter no se dejó ver en Ushuaia, el fenómeno climático impidió su visualización. El acontecimiento ocurrió el viernes 14 de agosto de 2009. La noticia sobre el punto máximo de acercamiento de Júpiter.
Según los diarios (Y tomo uno al azar):

"El planeta más grande del sistema solar, brillará hoy en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros. Para aquellos que quieran ver el fenómeno más detalladamente, los telescopios del Planetario estarán disponibles en forma gratuita..." "...El fenómeno podrá observarse a simple vista..."
 
El lunes envié a una radio de Ushuaia un error en la comunicación de esta noticia, ya que de la información brindada se podría deducir que Júpiter solamente se ve a simple vista por este acercamiento. Júpiter integra el lote de los 5 planetas que se conocen desde la más remota antigüedad, que no tuvieron que utilizar telescopio para su visualización ya que siempre se ven a simple vista, estén cerca o no. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se ven siempre a simple vista desde la Tierra, aunque el más complicado para ubicarlo es Mercurio, por su pequeño tamaño y por su cercanía al Sol, que lo tapa, muchas veces, su luminosidad.

"El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo..."

Si por estos lares, Júpiter transita aparentemente nuestras noches, por nuestras antípodas, Júpiter deberá transitar el día con plena luz, y así es imposible verlo.

"El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento..."

Esto es un error de concepto fenomenal, la única tres razones que impiden que veamos a Júpiter a simple vista son:
1) Fenómeno climático, con noche totalmente nublada es imposible la observación.
2) Condiciones de luminosidad, de día, con luz solar es imposible verlo.
3) Que se encuentre tapado por la Luna.
Si no ocurren estas tres alternativas, Júpiter se ve siempre y no necesitamos esperar hasta el próximo acercamiento.
Les envío un abrazo
Cardi

Ushuaia
Tierra del Fuego
Patagonia
Argentina
Ushuaia, hechizo extremo de la Patagonia
Dolares

Tags: Júpiter, Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, acercamiento, simple vista, telescopio

Publicado por Cardi @ 2:54  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios